Páginas

jueves, 22 de mayo de 2014

Al Río Frío

Hoy después de 24 años me animé a sobrepasar el miedo, hice el curso de supervivencia de la Armada Nacional y seguiré haciendo los cursos de la Escuela Naval.
Siendo civiles es raro todo, el estar ahí el compartir con militares nuestro tiempo. La inmensa mayoría nos trataron con respeto y cooperaron en todo con nosotros.
La temperatura del agua estaba a 9° había alerta amarilla, muchisimo viento y frío. En mi consideración no era el mejor día pero pasó!!!
Nos tiramos desde el barco al agua en la formación correcta desde 3 mts con nuestros chalecos previamente colocados, Cabe aclarar que la ultima vez que me metí al mar fue por la insistencia de 14 personas para que hiciera kayak, fuimos con Guille y entre en panico que controle por estar con él. Le temo al mar a las piscinas y a todo lo que sea sumergir la cabeza. Tenía un susto muy grande me dolía la panza y el corazón me palpitaba, listo... Listo estaba otro yo no! Yo estaba asustada pensando en los 24 años anteriores de mi vida donde era muy feliz sin sumergir la cabeza jajaja.
Adquiera Posición de desembarco YAA!!   me grita desde 50 mts el capitán, parece que mis oídos escuchan pero mi cerebro no lo entiende.
Adquiera Posición de desembarco YAA!! Mano en el chaleco la otra en el mentón YAAA... Listo la pierna no quería avanzar. Cada parte de mi cuerpo tenia autonomía del resto como desconectadas del cerebro. Adquiera Posición de desembarco YAA!! Listo pierna adelante no podía ser taaaan malo me tiré por primera vez en mi vida al agua desde una altura, Reconozco que se sintió hermoso el chapuzón hasta que el frío se empezó a sentir y peor aún cuando no se sintió más cuando mi cuerpo tuvo un espasmo y demás sintomas inexplicables por la adrenalina y el frío.
La prueba significó mucho para mi nadamos hasta la balsa tuvimos que subir cosa muy dificil ya que no hay punto de apoyo, me lastimé un brazo en ese ínterin y solo me entere mucho después.
Todos los hombres que juraron ayudarnos a las chicas se tiraron primero subieron primero a la balsa y se fueron primero nos dejaron solas. Ante una emergencia solo contas con las herramientas que adquiriste y nadie va a hacer nada por vos. Cuando el agua empieza a pinchar cuando no sentís los brazos piernas dedos lengua labios... Nadie te va a ayudar.
Después hicimos las formaciones que nos enseñaron que sinceramente fueron lo mejor del curso fue emocionante sentir que el calor realmente se quedaba en mi cuerpo por tener a 8 personas formando una "rosa" o en filas para nadar mejor y mas rápido para llegar a la balsa  (único momento en equipo)
Arriba de la balsa empecé a descongelamre y ahí fue lo cruel sentimos el frío tiritar era poco mis músculos se contraían tan involuntariamente que tenia que concentrarme para respirar.
El ejercicio siguiente consistía en tirarnos al agua de nuevo y nadar de espaldas hasta la escalera gato. Capitulo aparte ese porque se me durmió la mitad del cuerpo y listo no lo podía mover.
Hipotermia sensación de no controlar tu cuerpo de pensar pero no poder ejecutar de saber que lo mejor es abrir la ducha caliente pero el cansancio es tanto que te pesan las piernas.
ya abajo de la ducha caliente me saque la ropa -dos pantalones dos buzos las medias- sabiendo que la presión me baja muy rapido salí de la ducha ya mas lúcida pero sin poder hablar y mordiéndome la lengua me vestí masomenos al ritmo de un niño de 3 años y con la misma motricidad.
listo ya abrigada pensé que iba a ser inmediato calentarme. a las 17:30 llegue a mi casa y me metí en la cama pero no fue suficiente me prendí el aire pero no alcanzo me abrigue mas y a las 22 horas me despertó mi suegra con un guisito de lentejas y seguía con las piernas frías recien ahora 23:40 siento que estoy en mi estado natural toda calentita menos pies y manos pero tampoco puedo pretender que me cambie el metabolismo la hipotermia jajaja.
 Lloré al llegar a casa del estres y el susto que pasé y entiendo que fue difícil pero en mi caso el panico a sumergirme era muy importante a no dar pie a tener que ser independiente en el agua cosa que después de casi ahogarme en la playa un verano nunca más pude superar.

hasta hoy! Lo logré me tiré y a la salida uno de ellos no se si teniente o cabo  o que nos esperaba con una manta increíblemente calentita para darnos calor con un abrazo y llevarnos a las duchas nos trataron muy dulcemente.

También tuvimos practica de extinción de incendio que me encantó y lo disfrute muchisimo pero jamas sería bombero jeje es un laburito para otras personas más valientes.
Fin de la anécdota mas larga y de la historía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario